En Free Your Post ya formamos parte de un colectivo que cada vez se expande más en el sector: l’Associació promotora de dones cineastes i de mitjans audiovisuals de Catalunya. De ahora en adelante, colaboraremos con la asociación facilitando la postproducción de las piezas que se realicen en los diferentes planes de acción.

Actualmente el 64% del alumnado en formación audiovisual son mujeres, aún así solo el 16% de los proyectos cinematográficos catalanes están liderados por ellas. Y es que la presencia de la mujer en el audiovisual está lejos de ser igualitaria.

Ante este problema la asociación impulsa un plan de acción con el objetivo de cambiar esta situación de desigualdad: creando iniciativas para incrementar el liderazgo y la visibilidad de las mujeres en el audiovisual.

Cada uno de estos planes llevará a cabo una serie de actividades que servirán para romper seis afirmaciones muy recurrentes:

Acció directori

No hay suficientes mujeres competentes en el sector. Las hay pero son menos visibles. Objetivo: dar visibilidad al talento femenino.

Acció curts

Cuando las chicas terminan los estudios no quieren ser directoras. Sí que hay, pero no piensan que puedan acceder al sector. Objetivo: promover el enlace entre el nuevo talento y el sector.

Acció viver

Las mujeres tienen mucha dificultad en dar continuidad a su carrera. No por falta de talento sino porque la industria no confía en ellas. Objetivo: acompañar a las cineastas en el desarrollo de sus carreras.

Acció producció

Hay muchas productoras ejecutivas. Solo el 10% de películas tienen a una productora al frente. Objetivo: productoras expertas asesoren a productores noveles.

Acció de cap

Las mujeres tienen las mismas oportunidades para estar al frente. Hay cargos en los cuales las mujeres lo tienen casi imposible. Objetivo: financiar experiencias profesionales.

Acció estudi

Estudiar esta situación de desigualdad no sirve para cambiar las cosas. Es una herramienta importante para identificar qué acciones hay que llevar a cabo. Objetivo: estudio continuo de la situación para establecer estrategias de cambio.

Esperamos que nuestra colaboración sea de gran ayuda para poder dar a conocer esta asociación  a mucha más gente.

This post is also available in: Spanish