Tecnologías de TV que dan que hablar

CES es la feria dedicada a la presentación de nuevos productos, creando tendencias en la tecnología. Estas son algunas de las tecnologías menos conocidas por el público y que tuvieron su momento de protagonismo en la feria:

Acoustic Surface y Crystal Sound

Ambas recurren a actuadores colocados en la parte trasera del televisor que hacen vibrar ligeramente la pantalla con una frecuencia concreta. Esto provoca la aparición en el aire de cambios de presión que nosotros percibimos como sonido, haciendo que se escuche mejor.

DCI-P3

Un elemento muy importante en televisión es el espacio de color. Este concepto lo que nos permite es identificar qué gama cromática es capaz de reproducir un televisor. Se contempla una gama de color un 25% más amplia que el espacio de color sRGB, lo que nos permite, junto al HDR, obtener imágenes más parecidas a las del mundo real.

HDMI 2.1

Gracias a este tecnología se puede reproducir contenidos HFR 120/4K, ya que la interfaz nos ofrece una tasa de transferencia de hasta 48GB/s. Además, es compatible con los estándares HDMI anteriores, habilitando también 60Hz y 8K.

 HDR10+

Este estándar permite dominar la implementación de la tecnología HDR en el televisor. Es abierto y puede usarse sin pagar derechos de licencia. HDR10+ es la evolución de HDR10 propuesta inicialmente por Amazon y Samsung, incluyendo ahora metadatos dinámicos.

Su misión es indicar al televisor en tiempo real, cómo debe iluminar cada secuencia.

HFR

High Frame Rate identifica aquellos contenidos cinematográficos concebidos para ser reproducidos con una cadencia de imágenes superior a la habitual (24 fotogramas por segundo). Incrementa la profundidad de campo, reduce el desenfoque de movimiento y minimiza el desfase temporal, de forma que percibimos las imágenes con una mayor nitidez y detalle.

Nanocristales o puntos cuánticos

Esta tecnología recurre a unas partículas con estructura cristalina capaces de modificar la longitud de onda de la luz. Al depositarlas sobre las celdas del panel LCD de una tele permiten controlar la luz con mucha precisión, brillando en cualquier tono del espectro al ser excitadas por una corriente eléctrica.

This post is also available in: Spanish